miércoles, 2 de marzo de 2016

Rascafría. Pinturas de Carducho en el Claustro del Monasterio.

La visita al claustro es independiente de la visita guiada al Monasterio. En ella podremos admirar un claustro completamente restaurado y cerrado al patio interior para mejor conservación de las pinturas.
  
El claustro con galerías de 45 metros de largo cada una, fue construido entre 1484-1486 en estilo gótico con ventanales cerrados, impiden la visión al precioso jardín que contiene en el centro un templete octogonal del siglo XVII. En el templete están grabados relojes de sol y en su interior contiene una fuente, que apenas podemos apreciar a través de la ventana.
El pintor
El autor de las pinturas es Vicente Carducho.
Vicente Carducho nacido en Florencia en 1576 o 1578, llegó muy pronto a España, en 1585, acompañando a su hermano el también pintor Bartolomé Carducho que era ayudante de Federico Zuccaro en las decoraciones del Monasterio de El Escorial. Se formó en la principal cantera del arte español de finales del siglo XVI, con la impronta del clasicismo toscano y el sentido pedagógico de los pintores escurialenses. Tras la muerte de su hermano en 1609, adquiere su misma posición como pintor de cámara del rey.
Carducho tenía amplios conocimientos en diseño de composiciones de gran tamaño y dificultad, dominio del espacio y capacidad narrativa así como destreza en el empleo de los colores. Publicó uno de los tratados artísticos más importantes del siglo XVII en España: sus célebres "Diálogos de la pintura", redactados en las mismas fechas en que se hallaba pintando el conjunto del Paular.
Hasta la llegada de Velázquez a la Corte, fue la personalidad más influyente, pero la rápida ascensión en la Corte de Diego Velázquez, la vio con recelos, ya que llegó a decir de él que "sólo sabe pintar cabezas".
Además de sus trabajos para la realeza, trabajó para parroquias y conventos como la serie de pinturas del Monasterio de El Paular.
Vicente Carducho murió en 1635.
Las pinturas
La serie se realizó entre 1626 y 1632 después de un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos, y en el que participaron algunos ayudantes del pintor. El conjunto permaneció en el Paular hasta la desamortización de 1835, que fueron arrancados de los muros y se trasladaron al convento madrileño de la Trinidad, donde pasaron a formar parte del Museo Nacional de Pintura y Escultura, que abrió sus puertas en 1838.
En 1872 se fusionó el Museo de la Trinidad con el Museo del Prado. Las grandes dimensiones de los cuadros, dificultaban su exhibición e incluso su almacenamiento, por lo que se distribuyeron a diferentes museos. Entre los años 1887 y 1923, algunos lienzos se enviaron a La Coruña, Valladolid, Jaca, Burgos, Sevilla, Córdoba, Zamora Tortosa y Poblet.
De los 56 lienzos realizados, 2 obras depositadas en Tortosa desaparecieron en la Guerra Civil.
En el año 2002, el Museo del Prado inició un proceso de recuperación de todo el conjunto que concluyó en 2006. Se han restaurado  y llevado a su lugar de origen.

Las 54 telas pretendían reforzar la fe de los cartujos, al tiempo que ilustraban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie refleja bien la predilección de la religiosidad del Barroco por la oración, el martirio, los milagros y las visiones extáticas.
Se dividen en 2 grupos:
Las 27 primeras ilustran  la vida del fundador de la orden, San Bruno de Colonia, desd el momento que decide abandonar la vida pública y retirarse a los montes de la Chartreuse (Francia), hasta su muerte y primer milagro póstumo.

Las siguientes 27 pinturas, están dedicadas a los hechos más notables de los cartujos en diferentes lugares de Europa; su vida de humildad, mortificación y penitencia; su dedicación al estudio y a la oración; su persecución y martirio padecidos por algunas de sus comunidades en los siglos XV y XVII.

Un detalle curioso:
En la tela "Muerte del Venerable Odón de Novara", aparecen Carducho, en el centro Lope de Vega - gran amigo del pintor- y otro personaje con poblada barba blanca que se cree que es el Abad del Monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario