jueves, 24 de marzo de 2016

Museo del Ferrocarril de Madrid

DATOS DE INTERÉS
Pº. de las Delicias, 61 
Entrada: general 6 €; Reducida 4 €; los domingos 2,5 € . Hay visitas guiadas a cargo de voluntarios. (preguntar en taquilla).
HorarioDel 1 de octubre al 31 de mayo, de lunes a jueves de 9:30 a 15:00 horas. Viernes, sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 18:00 horas.
Del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, de martes a domingos, de 10:00 a 15:00 horas.
Cómo llegarCercanías: líneas C1 y C10, estación de Delicias; Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86; Metro: línea 3, estación de Delicias. Resulta difícil aparcar el coche, porque toda la zona tiene estacionamiento limitado (zona verde)

UN POCO DE HISTORIA
La estación fue diseñada para la linea de ferrocarril de Madrid hasta la frontera con Badajoz. Esta linea se inauguró en 1879 y el edificio en 1880 con asistencia de Alfonso XII y Mª Cristina. En ese tiempo, los ferrocarriles estaban en manos privadas. En Madrid, estaba la compañía MZA (Madrid-Zaragoza y Alicante) con su estación de Atocha y La Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España (Madrid-Irún) con su Estación del Norte construida en 1882. La compañía MZA, compró la linea y quiso desacerse de la estación de Delicias porque ya tenía su estación de Atocha, pero finalmente, vendió la línea a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que recién había terminado sus líneas y buscaba un emplazamiento en la capital. Así que en Madrid operaban 3 compañías.
Durante la Guerra Civil, las compañías abandonaron el país, dejando todo abandonado, y después de la guerra, con Franco, se aglutinaron todas las líneas de España, creando RENFE.
Esta estación fue cerrada al tráfico de viajeros en 1969 y al de mercancías en 1971. En 1984, se inauguró en esta estación el Museo del Ferrocarril de Madrid.

EL EDIFICIO
Proyecto del ingeniero francés Émile Cacheliçevre, su estructura metálica de la nave central fue construida en Bélgica y transportada a Madrid para su montaje. Su diseño seguía la tipología del resto de estaciones construidas por esa época en Europa, pero con la peculiaridad de situar el andén de llegada a un lado y el de salida al otro.
El edificio central, de 170 metros de largo, 35 metros de ancho y 22,5 de alto, está construido en hierro y vidrio en la que salen 18 cerchas metálicas sobre las que se apoya la cubierta de chapa. Los pabellones laterales - entrada y salida de viajeros- de ladrillo rojo y negro y cubierta de pizarra. Fue la primera estación construida en Madrid, todavía no se habían construido las estaciones de Atocha y del Norte.

EL MUSEO
Se hace la visita alrededor de 3 andenes, donde podemos apreciar máquinas de vapor, eléctricas y de gasoil. También hay vagones de viajeros y uno de los primeros talgo. También hay un vagón cafetería. Todo muy bien explicado con la visita guiada.
Así mismo, alrededor de los andenes laterales, hay pequeñas exposiciones de relojes, maquetas, una sala de juegos para niños.... una exposición de objetos relacionados con el ferrocarril y maquinaria para la construcción de las vías.
(diligencia para transportar viajeros de una linea de tren a otra)
CURIOSIDADES
Con la visita guiada, aprenderemos entre otras cosas:
Que el rombo que contiene un número en las máquinas, indica la velocidad a la que podía llegar.
La importancia que ha tenido el TALGO para el desarrollo del ferrocarril en el mundo.
Que TALGO significa: Tren, Articulado, Ligero (construido en Acero), Goicoechea (ingeniero que diseñó el tren), Oriol (empresario que puso los fondos para su desarrollo y construcción)
Que TER significa: Tren Español Rápido fueron trenes de diesel que funcionaron desde 1965 hasta 1990.

Mi impresión
Visita recomendada para ir con niños (aunque algunos papás, les dejen a su hijos toquetear todo sin vigilar si hacen algún destrozo, como he podido comprobar yo in situ).
El precio de la entrada (6€) me ha parecido cara para lo que está expuesto, así que recomiendo ir un domingo que se abarata bastante. Tampoco nos han dado plano ni guía con la entrada (el plano lo he sacado de la página web del museo).
Lo mejor, el guía que con su santa paciencia, ha intentado que sus explicaciones interesaran también a algunos niños un poco inquietos.

Más información en su página web:  Museo del Ferrocarril de Madrid







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